miércoles, 21 de noviembre de 2018

Perseo y Andrómeda

Completa el texto que presentamos a continuación sobre el mito de Perseo y Andrómeda:

Perseo y Andrómeda (1575-80), de Paolo Veronese
(Museo de Bellas Artes de Rennes)

Perseo es un héroe griego hijo de Zeus y Dánae. El padre de esta, Acrisio, había recibido la advertencia en el Oráculo de que su hija tendría un vástago que le causaría la muerte. Para evitarlo, recluyó a Dánae en un sótano. Pero Zeus, transformado en lluvia de oro, penetró por una grieta y la dejó embarazada. Allí mismo dio a luz. Acrisio escuchó un día el llanto del bebé y lo arrojó al mar, junto a Dánae, en un cofre.
Un pescador, Dictis, los recogió y se ocupó de ambos. Polidestes, rey y hermano de Dictis, se enamoró de Dánae, pero no se atrevía a cortejarla a causa de Perseo. En un banquete, cada invitado del rey le regaló un caballo, salvo Perseo, que fue con las manos vacías y dijo que le podría llevar la cabeza de Medusa. El rey le tomó la palabra y lo envió a por ella.
Hermes y Atenea ayudaron a Perseo, que visitó primero a las tres Grayas (hijas de      [a]  y    [b]   , viejas de nacimiento, que compartían un solo diente y un ojo). Perseo se los arrebató y solo se los devolvió a cambio de información: cómo llegar a la mansión de las Ninfas. Estas le ofrecieron al héroe sus sandalias aladas, un zurrón y el casco de invisibilidad de Hades.       [c]        le dio también una hoz afilada.
En la mansión de las           [d]         (tres hermanas con el cuello protegido por escamas de dragón, con colmillos de jabalí, manos de bronce, alas de oro y una mirada que convertía en piedra), volando con las sandalias y con un escudo brillante regalo de    [e]       , Perseo cortó la cabeza de Medusa, de la que salieron Pegaso y el gigante    [f]    , el de la espada de oro (1).
Perseo guardó en el zurrón la cabeza y huyó con el casco de invisibilidad de las hermanas de Medusa.
Al pasar por     [g]      , salvó a Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea. La madre había dicho que era más bella que las     [h]            y Poseidón salió en su defensa azotando el reino con un monstruo, Ceto. La solución pasaba por sacrificar a Andrómeda ante el monstruo. Perseo pidió a Cefeo la mano de su hija a cambio de salvarla. El rey accedió. Perseo petrificó a Ceto con la cabeza de Medusa y salvó a la chica. Pero el prometido de esta,      [i]      , hermano de Cefeo, se conjuró contra el héroe, que no tuvo más remedio que petrificarlo también junto a sus camaradas.
Ya casado con Andrómeda, volvió a Argos y a Tirinto, donde tuvo siete hij@s (uno de ellos: Heleo).
Perseo pasaría también con su mujer por      [j]       , donde Polidectes había intentado apoderarse de Dánae por la fuerza. Perseo petrificó a Polidectes y a sus colaboradores, y nombró rey a      [k]       .
A continuación, devolvió las sandalias, el zurrón y el casco de Hades. Y dio la cabeza de Medusa a Atenea, que la colocó en su escudo.
A la vuelta de Perseo a Argos, su abuelo Acrisio, por temor al oráculo, se fue al país de los     [l]       (antiguos moradores de Grecia, antes de los helenos). Pero el héroe se presentó allí para participar en unos juegos en honor al difunto padre del rey de aquellas tierras  y, accidentalmente, al lanzar el disco, hirió en un pie a Acrisio, que acabó muriendo. Afligido, Perseo honró a su abuelo con las rituales ceremonias funerarias y, no queriendo regresar a Argos, polis que le correspondía en herencia, se la cambió a su primo      [m]      por Tirinto, que gobernó desde entonces. Se dice que a él se deben las fortificaciones de Midea y de Micenas, y que su reinado fue próspero y justo.


(1) Medusa, según una versión tardía del mito recogida por Ovidio, había sido una joven sacerdotisa de Atenea muy hermosa. Poseidón la violó en el templo de la diosa y la dejó embarazada de Pegaso y       [f]       . Atenea, enfurecida, transformó a la muchacha en un monstruo con cabellera de serpientes y mirada petrificante. Y ayudó luego a Perseo a conseguir su cabeza.